ENVENENAMIENTO POR AMONIACO


    Muchas veces no nos enteramos del tipo de gas que usan nuestros refrigeradores, ya sea por que no necesitamos saberlo porque son nuevos, o porque funcionan correctamente aunque sean modelos viejos. 

Si tu refrigerador es de modelo un modelo viejo, o es de una marca poco conocida o no comercial, presta atención a la siguiente información sobre la toxicidad de gas R-717 el cual está compuesto de amoniaco, que es un gas venenoso y que en caso de una fuga de gas puedes correr peligro envenenamiento.

Revisa en el compresor el tipo de gas que utiliza tu refrigerador, y asegurate que no utilice R-717, de ser así, te recomendaría que cambies tu refrigerador por uno que utilice gas ecológico, por ejemplo, el R-134a.




 R-22  Aire acondicionado tipo ventana/split


No es inflamable, ni reacciona con otros gases, sin embargo su inhalación prolongada puede producir mareos, nauseas e incluso perdida de la conciencia.  

 Debe ventilar el área y permitir al afectado respirar aire limpio.




R-134A   Refrigeradores/neveras

No es inflamable, ni toxico si se inhala en pequeñas cantidades.
Sin embargo, si se llegan a respirar grandes concentraciones de este gas, puede producir, asfixia y pérdida de la movilidad. 

 Deben tener mucha precaución porque la persona no siente la asfixia.



R-410A   Aire acondicionado tipo paquete

Este gas es incoloro y presente un leve olor,  lo cual lo hace peligroso si se presenta una gran fuga en un lugar cerrado.  Las consecuencias pueden resultar fatales debido al desplazamiento del aire, produciendo la asfixia, perdida de la conciencia y la muerte.


R-717 (Amoniaco)   Refrigeradores antigüos o industriales

Este gas en utilizado en grandes equipos de refrigeración industrial, ya que posee una gran eficiencia cuando de enfriar grandes cantidades de mercancía se trate.   Sin embargo de todos los gases este es el más tóxico, ya que su inhalación produce una gran lista de síntomas, que de no alejarse puede producir la muerte.

Síntomas:


  • Tos,  gran dolor torácico, dificultad para respirar, ruido al respirar
  • lagrimeo, ardor en ojos e incluso ceguera, terrible dolor de garganta, labios inflamados.
  • Confusión mental, sensación de desesperación, fiebre.
  • uñas y labios azules, quemaduras si fue por contacto.
  • dolor abdominal intenso, vómitos fuertes
  • Pulso débil y acelerado, arritmia cardíaca, desmayo,  estado de shock y por último la muerte.
si por desgracia la persona resulta intoxicada, busque asistencia médica inmediata.  si el fue por contacto, lave con abundante agua por al menos 15 minutos.  Si la persona ingirió el amoniaco, dele a beber leche,a menos que el vómito se lo impida.
Coloque a la persona en un lugar donde pueda respirar aire fresco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola! Por favor déjame tu comentario, en breve te responderé.